Creación y Restauración. Lo singular y complejo del arte

Una obra de arte es siempre más de lo que el ojo percibe a primer golpe de vista. El reconocimiento de esta cuali- dad, y de la importancia que ello ha tenido para la crea- ción artística, es lo que ha inspirado la preparación de la exposición Creación y restauración: lo singular y complejo del arte.
El Museo Amparo, consciente de su función cultural y edu- cativa, se ha dado a la tarea de impulsar el estudio inter- disciplinario de sus colecciones. Presentamos aquí una síntesis de los estudios realizados en una selección de su colección pictórica virreinal, basados en la observación, el análisis y la documentación del acervo. Tres fueron los propósitos fundamentales: lograr una valoración más justa de la colección, contribuir al conocimiento de la pintura novohispana y reflexionar acerca de la restauración de esta pintura de caballete de este periodo.