¿Cultura y desarrollo? ¿desarrollo y cultura?

El desarrollo sigue siendo una aspiración no satisfecha para muchos pueblos. Diferentes modelos y opciones, a lo largo de los últimos cincuenta años, han hecho esfuerzos por superar las brechas de desigualdad que existen entre y dentro de las naciones e intentado instalar amplios procesos de bienestar. Los resultados indican que aún falta mucho por hacer.Tanto el PNUD como la UNESCO vienen trabajando sostenidamente sobre este tema.El PNUD a través de sus Informes sobre Desarrollo Humano, publicados desde 1990,a partir de los cuales introduce una nueva perspectiva integral de desarrollo. Esta Visión avanza en el vínculo entre cultura y desarrollo en su Informe del 2004, que trata sobre la libertad cultural en el mundo diverso de hoy.

La UNESCO, a partir de la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales (MONDIA-CULT, México, 1982), ha abogado por la indisociabilidad entre cultura y desarrollo,materializada durante los últimos años en la preparación de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial y la Convención sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales.