Cultura y las estrategias de desarrollo

El debate sobre “cultura y desarrollo” se inició antes que la crisis que afecta actualmente a la mayor parte de los países del tercer mundo. En parte como producto de las repercusiones culturales del proceso de modernización y transformación económica que se ha conocido bajo la denominación “desarrollo”, y en parte a raíz de problemas encontrados en la ejecución de proyectos de desarrollo y supuestamente originados en las resistencias que ofrecían las cultura tradicionales a los mismos.

En sus inicios, ese debate se planteó en términos de una oposición entre un “desarrollo” que se suponía que expresaba el cambio, la modernización, el progreso, y una “cultura” que era la expresión de las tradiciones y las estructuras sociales que se oponian a aquel desarrollo. Luego se vio que el problema era algo más complejo y que los “fracasos” del desarrollo se debían a que no tomaban suficientemente en cuenta ni los elementos culturales o sociales en que debía apoyarse todo proceso de cambio ni el contexto histórico en que se llevaba a cabo.

El objetivo principal del trabajo es tratar de adquirir un mejor conocimiento de esta problemática y especialmente de las posibilidades de incorporar estos aspectos “socio - culturales” el proceso de modernización que hacen más o menos inevitable el aumento de la demanda derivado del fuerte aumento de población que han conocido los países en desarrollo y las aspiraciones que generan las expectativas de cambio pregonados por el paradigma del desarrollo.