El arte de los reyes Mayas

Algunas piezas de la colección maya del Museo Amparo han estado a la vista del público desde 1970, cuando el grandioso respaldo de trono de Piedras Negras viajó a Nueva York para ser la estrella de Before Cortés, la primera exposición exitosa de contenido prehispánico presentada en el Museo de Arte Metropolitano en la ciudad de Nueva York. Los organizadores sabían, desde antes de que la pieza llegara, que ésta asombraría a los espectadores no familiarizados con el arte del Nuevo Mundo, por lo que la eligieron para ilustrar la portada del catálogo de la exposición. Desde entonces, el arte maya nunca ha sido el mismo; la exhibición pública del respaldo de trono fue un momento de ruptura en el cual el poder, la belleza, el misterio y tal vez también la sobriedad del arte maya se convirtieron, irreversiblemente, en algo reconocido más allá de su hogar en la selva tropical de México y Guatemala.