El arte mesoamericano. Tradición y diversidad

El libro El arte mesoamericano. Tradición y diversidad representa un nuevo proyecto de síntesis de la historia del arte en Mesoamérica. Una historia en la que se identifican procesos de varios siglos de duración, así como herencias que se trasladan de una cultura a otra dentro de una notable variedad de regiones. Ejercicios como el que presentamos aquí son muy necesarios, tanto para ordenar y actualizar nuestro conocimiento, como para poder explicar con coherencia esa larga historia. Pablo Escalante Gonzalbo, autor del libro, hábilmente ha combinado explicaciones generales con la atención al detalle enfocada en piezas específicas. Se ha escogido una muestra considerable de la Colección de Arte Prehispánico del Museo Amparo para ilustrar esta publicación, lo que resulta de especial utilidad para acercarse a ella y conocerla con mayor detenimiento. El autor ha colaborado con el Museo en el estudio y exhibición de este acervo desde hace años, y ha visto en esta Colección una ruta interesante para explorar el pasado prehispánico en su conjunto. El arte mesoamericano. Tradición y diversidad abarca también otros temas y problemas generales del arte y la arquitectura indígenas.