El Museo y la comunidad

Al exhibir todo aquello que es representativo del pasado de una comunidad, los museos nos llevan a preguntarnos por la situación actual de esa comunidad y despiertan en nosotros la aspiración de un porvenir mejor. El presente de hoy es el pasado de mañana y los museos deben forzosamente reflejar la cultura contemporánea si quieren seguir siendo útiles. De lo contrario, la comunidad reaccionara con el mismo desagrado del poeta galo Dylan Thomas, que al entrar a un museo de su ciudad y ver los pájaros embalsamados amontonados en vitrinas atestadas y las etiquetas ajadas que acompañaban los fósiles en ruinas exclamó: “¡Hay que mandar este museo al museo!”. Hoy en día el museo de su ciudad habrá seguramente cambiado, pero la afirmación sigue siendo válida.