La meliponicultura en México: un acercamiento a las prácticas tradicionales y a las perspectivas de su manejo contemporáneo

Probablemente no existe una especie que otorgue mas beneficios a la humanidad que las abejas, estas guardianas de la vida que con su labor polinizadora contribuyen al bienestar ambiental y social de la humanidad. Las abejas desempeñan un maravilloso papel en el planeta, ya que apoyan a la polinización de miles de plantas, generando una perfecta interacción conocida como simbiosis entre planta y abeja, de esta interacción obtenemos alimentos como flores, frutos y sobre todo, la miel.
La miel es el maravilloso producto del trabajo de las abejas, fue el primer endulzante que utilizó la humanidad. Se han encontrado escenas de recolección de miel en pinturas rupestres muy antiguas en África, incluso previas a la aparición de la agricultura.
Dada la importante interacción de estas abejas con los humanos se inició el manejo sistemático de distintas especies, dando origen a lo que hoy conocemos como meliponicultura, la cual es una actividad en continua renovación, donde se mezclan saberes locales ancestrales y contemporáneos.