Las culturas populares de Jalisco

Las expresiones culturales registradas en la colección Las Culturas Populares de Jalisco, si bien son muchas y variadas, no son todas las posibles. Por su propia naturaleza, las sociedades son cambiantes y ofrecen infinitas posibilidades para estudiarlas, describirlas o entenderlas. La pluralidad es el signo de las culturas. Sin embargo
—y concientes de ello— en la Secretaría de Cultura teníamos claro que el esfuerzo de intentar el compendio de los fenómenos culturales populares en una colección de libros, bien valía la pena.

De esta manera, a lo largo de los últimos seis años, nos dimos a la tarea de sumar a nuestra causa a intelectuales, cronistas, estudiosos, artistas, expertos y analistas de los más diversos campos de la cultura popular, para que nos ofrecieran —de la manera más incluyente posible— sus puntos de vista, sus conclusiones —si es que ello es posible. El resultado de este gran esfuerzo colectivo, que también sumó instituciones y empresas, está en los 19 tomos que conforman la colección Las Culturas Populares de Jalisco.

En este último tomo de la colección, ofrecemos al público lector interesado en tales temas, los resúmenes y los índices de los 19 tomos, con el fin de ofrecer tanto una recapitulación de los temas tratados, como la información pertinente para su uso como una biblioteca de consulta.