Los investigadores vistos en la fotografía

En 1989 se presentó al público un primer acercamiento1al archivo fotográfico “México indígena”, en resguardo del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) y que había estado juntando polvo hasta que la curiosidad  del  doctor  Carlos  Martínez  Asaad  lo  resucitó.  Este  archivo  fue  el objeto de estudio de mi tesis doctoral,2y como sucede cuando un trabajo de investigación concluye, el mismo material empezó a sugerir nuevos te-mas de interés y otras problemáticas. Quisiera abrir aquí una nueva puerta sobre uno de esos temas no contemplado en mi tesis y que atañen a la fotografía indigenista realizada durante los años cuarenta: el registro foto-gráfico de los investigadores en el campo, tema poco recurrente en el ar-chivo, pero pertinente para la historia de las disciplinas sociales en nuestro país, y para la historia de la fotografía.