Museos de la guerra y la paz

Los lugares que fueron escenario de las guerras más feroces de la humanidad, de las playas de Normanda a los campos de concentración de Sachsenhausen y Auschwitz, pasando por la ciudad de Hiroshima, han sido transformados en museos del recuerdo y la reconciliación. Junto a ellos ha surgido una nueva generación de museos que presentan una dinamica de la paz a través del arte y ponen de manifiesto el poder de los artistas para despertar la conciencia pública en torno al concepto de paz.
Este número aspira a mostrar los distintos métodos utilizados en el mundo de los museos para llamar la atención sobre ese aspecto fundamental de la condición humana. Los museos están investigando el <<cómo>> y el <<por qué>> de la guerra y la paz, mediante la organización de exposiciones permanentes o temporales y la protección de sitios históricos, llevando así a los visitantes a un proceso activo de interrogación y reflexión.