Por un movimiento social internacional: el Programa Cultural de Paz

El  programa  de  Cultura  de  Paz  se  fraguó  en  la  UNESCO,  animado  y  conceptualizado   por   Federico   Mayor   Zaragoza,   Director  General  de  la  institución,  y  por  sus equipos.  Desde mediados de la década de 1980 la UNESCO fue haciendo avanzar  la  idea,  constituyó  equipos  de  trabajo  y recurrió a un sinnúmero de actores a los que  incorporó,  de  una  u  otra  manera,  a  equipos globales.  Y fue el director general quien, a través de sus discursos e intervenciones  permanentes,  fue  dando  forma  a  un  núcleo  de  ideas  que  constituyeron  el  vector  del  programa  de  Cultura  de  Paz,  articulando  dos  de  los  ejes  centrales  de  la  misión  de  UNESCO  formalizado  en  sus  Estatutos: «Cultura» y «Paz».  «En esos discursos, Federico Mayor esboza las primeras líneas de lo que serán los ejes privilegiados de  la  década  siguiente  del  programa  de  UNESCO,  marcando  con  claridad  el  rol  original irremplazable de la UNESCO en las  instituciones  del  sistema  de  las  Naciones Unidas.  Su función es la de «construir la  paz  sobre  la  razón  y  la  inteligencia  humana, la libertad y la creatividad de cada hombre y de todos los hombres».