Una Cultura de paz para América Latina

Las iniciativas impulsadas y apoyadas por la UNESCO pueden tener sus efectos: el 21 de diciembre,la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptaba una resolución apelando al “fomento de una cultura de la paz” basada en “el respeto a los derechos humanos, la democracia, la tolerancia,la diversidad cultural y la reconciliación”.

El programa cultura de paz de la UNESCO nació en 1992, en primer lugar para consolidar la paz en situaciones de posconflicto y luego para prevenir también los conflictos en cualquier país.No obstante, es en los jóvenes y aún frágiles democracias de América Latina donde la Organización traduce con mayor vigor este concepto en acciones. Gracias a Rigoberta Menchú Tum, embajadora de buena voluntad de la UNESCO (p.9); mediante la creación de una red regional de mediadores (p.10);ayudando a la reinserción de los soldados desmovilizados (p.11); con reuniones de responsables, para pulir el concepto de “gobernabilidad” (p.14); a través de programas radiofónicas dirigidos a las mujeres (p.15); o revisando de arriba abajo los programas de enseñanza de la historia centrados únicamente en los conflictos (p. 16).