Cultura y desarrollo, 5: Las dimensiones económicas de las fiestas carnavalescas en América Latina y el Caribe

Pocas  manifestaciones  de  la  cultura  evidencian  tan  múltiples facetas como las fiestas tradicionales en general y carnavalescas en particular, en tanto involucran a una gama impresionante de actores sociales  de  disímiles  sectores  de  actividades  y  con  diferentes motivaciones. El Carnaval derrocha sentimiento popular y expresa de  forma  peculiar  las  peripecias  de  la  vida  cotidiana,  al  propio tiempo  que  la  contagiosa  alegría  muestra  la  identidad,  raíces  y autenticidad de la fiesta que la comunidad se otorga a sí misma. Entender que la fiesta es del pueblo y para el pueblo, condiciona la interpretación  que  desde  distintos  ángulos  se  han  producido alrededor de las fiestas populares de la región.