Museos de Kiev, museos a través del mundo

Los museos de Kiev contribuyen a hacer la historia y, a su vez, están hechos de historia. De la extraordinaria irradiación cultural de Kiev durante más de 1. 500 años nos quedan incomparables testimonios. Actualmente existen en Kiev cuarenta museos estatales dedicados a la historia, la arquitectura, el arte, la orfebrería, la historia natural, etc.
Los museos de Kiev ocupan mas de 200.000 metros cuadrados, noventa por ciento de los cuales están consagrados a las exposiciones, y reciben anualmente casi cuatro millones y medio de visitantes.
Además de los museos estatales, que I.G. Yavtuchenko presenta en este artículo, hay en Kiev otros tantos museos administrados por organizaciones sociales y consagrados a la historia de empresas, de barrios o de instituciones educativas.